Militantes y dirigentes de "Unidad Piquetera" marcharon este martes en Tucumán, en el marco de una jornada nacional de protesta. Los manifestantes reclaman por trabajo, aumento de salarios y contra el hambre y la pobreza.
La concentración comenzó esta mañana, en el parque 9 de Julio. Desde allí, se movilizaron hasta el centro y se instalaron en la plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno.
La protesta motivó un importante despliegue policial, dado que reunió a cientos de militantes y de dirigentes de distintas agrupaciones y organizaciones sociales.
Las razones de la protesta de Unidad Piquetera
“Hace meses que reclamamos algo tan elemental como trabajo genuino, pero hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta por parte del gobierno. Hace un año le presentamos al ministro Juan Zabaleta un proyecto para crear un millón de puestos de trabajo orientados a atender las necesidades más urgentes en nuestros barrios, pero dicha propuesta sigue durmiendo en un cajón. Mientras tanto, distintos funcionarios del gobierno anuncian con bombos y platillos el Plan Empalme o el Plan Puente, que son viejas ideas que nunca han dado resultado, y terminan quedando en mera agitación para las cámaras”, explicó la organización mediante un comunicado de prensa.
Con la crisis económica como foco, la Unidad Piquetera sostuvo que “nuestros ingresos quedan muy por detrás de la inflación, que ya se calcula cercana a un 100% anual y ni pensar en alcanzar la Canasta Básica Total que en agosto equivalía a más de $ 100.000 para una familia de cuatro integrantes. A la vez los recortes en salud, educación, vivienda y transporte, sumado a los aumentos en las tarifas precarizan aún más nuestras vidas”.
También advirtieron que los acampes se multiplicarán en todo el país y anunciaron otra movilización para mañana, desde las 11.30, en plaza Independencia.